Las diferentes actividades de la oceanografía operacional se pueden agrupar en tres grandes bloques:
El ICATMAR mide el oleaje, el nivel del mar, las corrientes marinas, la salinidad y la temperatura del mar en la franja costera comprendida entre la costa catalana y las 40 millas náuticas (unos 74 km). Estas medidas se procesan y se distribuyen tan rápidamente como es posible para que sean útiles en diversos ámbitos, como por ejemplo en las tareas de salvamento marítimo. Estos datos también se pueden utilizar para mejorar las predicciones de la navegación y las corrientes marinas. En el ICATMAR se utilizan dos tipos de modelos numéricos para hacer predicciones: modelos de oleaje y modelos de circulación oceánica para predecir las corrientes. Como el oleaje genera corrientes y las corrientes modifican el oleaje, estos dos modelos se usan acoplados. Finalmente, los datos obtenidos, así como los obtenidos por otros organismos como la Agencia Espacial Europea, se combinan para hacer un seguimiento de cómo evoluciona la temperatura del mar con el Cambio Climático. Una de las herramientas más útiles para diseminar toda la información que se genera son los diferentes visores que se han desarrollado.
Instrumentos de observación fijos: mareógrafos y boyas fondeadas con instrumentos oceanográficos que miden temperatura, salinidad, corrientes, oleaje y variables atmosféricas.
Boyas a la deriva: boyas ARGO que registran y transmiten cíclicamente datos de salinidad y temperatura, boyas CODE que miden la velocidad de las corrientes marinas a 1 m de profundidad, y boyas SVP que miden la velocidad de las corrientes marinas a 15 m de profundidad.
Radares de alta frecuencia: radares que utilizan ondas de radio para medir las corrientes superficiales en la franja costera comprendida entre la costa catalana y las 40 millas náuticas (unos 74 km). También pueden medir el oleaje.
A parte de estos instrumentos, se utilizan también datos de satélites oceanográficos. El uso de satélites permite observar al mismo tiempo grandes extensiones del mar, aunque las medidas están restringidas a fenómenos que se producen o tienen un reflejo en la superficie del mar.
A la izquierda, observaciones disponibles el 2022, desde el inicio del despliegue de la red del ICATMAR. A la derecha, observaciones que estarán disponibles una vez que la red del ICATMAR se haya acabado de desplegar y esté plenamente operativa, a principios del 2025.
Observaciones: medición de variables físicas del mar (temperatura, salinidad, oleaje y velocidad de las corrientes) en algunos puntos de Cataluña. Estos datos se actualizan al instante y son accesibles indefinidamente.
Análisis: estimación en el presente o pasado de estas variables físicas combinando simulaciones y observaciones en todos los puntos de Cataluña. Los análisis se actualizan diariamente.
Predicciones: estimación en el futuro de las variables físicas del mar a partir de simulaciones en todos los puntos de Cataluña. Las predicciones se actualizan diariamente y están accesibles hasta que llega la siguiente predicción.
La información proporcionada por las observaciones y los modelos se procesa para generar productos de valor añadido que se hacen llegar a los diferentes usuarios en el menor tiempo posible.
Los datos del ICATMAR están disponibles públicamente. Visita nuestros visores de datos para explorarlos, o descárgatelos desde nuestros servicios de distribución de datos.