breve historia del icatmar

La larga trayectoria en la voluntad de Cataluña de apostar por las ciencias marinas comienza en 1919, cuando la Mancomunidad presentó una propuesta de creación de un Instituto de Oceanografía de Cataluña.

La idea histórica de unir ciencia, divulgación y cultura marítima se ve reflejada hoy en la actividad actual del ICATMAR, con gran focalización en los procesos de cogestión y la colaboración con el sector pesquero.

Este proyecto, que combinaba la ciencia con la divulgación y la promoción de la cultura marítima, se vio interrumpido por la Guerra Civil española. Recuperada la democracia y con la aprobación de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se da la situación propicia para la recuperación de la iniciativa. Con la publicación del Real Decreto 1964/1982, de 30 de julio, sobre el traspaso de Servicios del Estado a la Generalitat de Catalunya en materia de servicios de investigación oceanográfica, Cataluña asume las funciones en investigación oceanográfica que, además de posibilitar la ordenación, la planificación, el fomento de la investigación y la ejecución de los correspondientes programas de investigación, posibilita la creación de centros de investigación en materia de oceanografía.

Han tenido que pasar treinta y cinco años para poder dar al proyecto oceanográfico catalán el empuje definitivo. Con la aprobación en 2017 del Decreto 42/2017, de 2 de mayo, de creación del órgano de cooperación Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar, el ICATMAR se ha constituido de facto, por primera vez en la historia, en el Instituto Oceanográfico de Cataluña.

Proyecto de Instituto Oceanográfico de Cataluña, Barcelona 1919