El primer paso para poder llevar a cabo el seguimiento de los recursos pesqueros es la recopilación de datos. A partir de los datos obtenidos se puede comprender la biología de las especies y las características de las comunidades en las que habitan, así como elaborar mapas de distribución y ampliar la información disponible sobre la selectividad de las artes de pesca.
Los datos propios y los externos, como las notas de venta, el censo de la flota pesquera y los que provienen de las cajas azules de los barcos (VMS; Geoblau), nos permiten generar conocimiento en el ámbito de las pesquerías. Se pueden obtener datos biológicos necesarios para las evaluaciones pesqueras, como por ejemplo las frecuencias de tallas, las épocas de reproducción y las tallas de primera madurez de las especies estudiadas.
Este conocimiento adquirido nos proporciona las bases para disponer de capacidad de respuesta frente a los diversos escenarios y retos presentes en el ámbito de actuación del ICATMAR: la variabilidad ambiental, la adecuación de las medidas de gestión a la realidad del sector pesquero o la participación en comités técnicos y de cogestión, entre otros.
Pesca marina recreativa
En pesca marina recreativa, trabajamos con una metodología combinada de encuestas en campo y online, que los pescadores responden voluntariamente. Anualmente se llega a una media de 10 000 pescadores recreativos marinos encuestados y se obtienen datos de diversos tipos: sociológicos, socioeconómicos, datos sobre qué especies se capturan, la talla y peso de estas capturas y la frecuencia en que practican la actividad.
Los datos de pesca marina recreativa se obtienen mediante una metodología combinada de encuestas online y de campo. Las encuestas online se distribuyen vía correo electrónico a direcciones aleatorias de entre las proporcionadas por los pescadores cuando gestionan el registro de su licencia. A partir de 2020, la Generalitat de Catalunya requiere el registro de una dirección de correo electrónico en el proceso de registro de licencia, y por ello se ha podido diseñar la distribución de encuestas de manera que, aunque un pescador solicite más de una licencia dentro de un mismo año, solamente podrá recibir la encuesta una vez al año. Con las encuestas online aseguramos tener una respuesta lo más amplia posible por parte del sector pesquero recreativo (una media de 900 respuestas al mes). Las encuestas de campo se realizan a lo largo de la costa catalana, desde Portbou hasta la desembocadura del río Sènia, dividiendo la costa en 11 zonas. Por cada zona, se muestrea a pie (siguiendo la línea de costa) y en puerto en cada estación del año, es decir, obtenemos un total de entre 8 y 12 muestreos por zona al año. El objetivo de las encuestas de campo es tener información detallada sobre la composición, la talla y el peso de las capturas
Pesca comercial
En pesca comercial, trabajamos con las flotas de pesca, cerco y artes menores, a bordo de embarcaciones comerciales con la colaboración de los pescadores. Las muestras de la captura de pesca obtenidas a bordo se trabajan en el laboratorio para obtener datos biológicos que nos permitan valorar el estado de las poblaciones marinas explotadas de la costa catalana. El estudio se centra en las siguientes especies objetivo:
A bordo de las embarcaciones de pesca de arrastre, los pescadores separan la captura en dos fracciones: la fracción comercial, que contiene todo lo que después se venderá en lonja, y la fracción descartada, donde se encuentran tanto individuos de especies comerciales que no llegan a la talla mínima legal como especies sin interés comercial, y también restos naturales o basuras marinas que las redes han recogido. Se obtienen muestras de la fracción comercial, del descarte y de los restos que se llevan al laboratorio.
A bordo de las embarcaciones de pesca de cerco se obtienen muestras de la captura de la barca tal y como sale del mar, es decir, sin clasificar por especies ni categorías, y se obtienen muestras también de las especies acompañantes para poder tener datos de la captura real de este arte de pesca. Las muestras se llevan al laboratorio.
A bordo de las embarcaciones de artes menores se obtienen muestras de las especies objetivo de estas barcas, que se llevan a analizar al laboratorio.
En el laboratorio, se toman una serie de medidas que después de ser analizadas permitirán obtener información muy variada sobre los ecosistemas explotados. Las medidas de talla, la determinación del sexo y del estado sexual, y el peso de las gónadas (los órganos reproductores) sirven para trazar un mapa en el espacio y en el tiempo del ciclo reproductor de las especies objetivo. ¿En qué época del año se reproducen? ¿Dónde se encuentran durante esta época? También podemos saber cuál es la talla (que en la mayoría de organismos marinos está directamente relacionada con la edad) a la que los individuos de estas poblaciones comienzan a reproducirse. Esto es importante, por ejemplo, para determinar una talla mínima a partir de la cual los individuos pueden ser extraídos de la población, es decir, pescados, sin poner en peligro la sostenibilidad de la población en el tiempo.
A parte de los datos de nuestros propios muestreos a bordo, también recopilamos y analizamos datos externos: son datos generales de toda la flota pesquera comercial, como por ejemplo los datos de venta en lonja, cedidos por la Generalitat de Catalunya, o los registros de posiciones GPS de pesca de las embarcaciones, cedidos por Secretaría General de Pesca del Gobierno de España.
Los modelos que actualmente se están utilizando necesitan datos de tallas de los individuos, información sobre cómo se relacionan la talla y el peso de cada especie, la talla de primera madurez (a qué talla empiezan a reproducirse) y en qué época del año se reproducen.
Además, con nuestros datos podemos:
Además de recopilar datos sobre las capturas de la flota, el ICATMAR también recoge datos de carácter socioeconómico sobre la flota pesquera comercial, con la finalidad de orientar la toma de decisiones, focalizar la atención y los recursos públicos hacia donde sea más necesario y priorizar las acciones incluidas en la Estrategia Marítima de Cataluña 2030 (EMC).
Los datos socioeconómicos se recogen a través de encuestas a armadores, patrones y tripulación de la flota pesquera, y los datos se tratan de manera agregada y anónima. En 2020 se realizó el estudio en el puerto de Vilanova y la Geltrú, y en 2022 en el puerto de Palamós.